La Protección contra explosiones en Silos de almacenamiento y el venteo de explosiones de polvo

20 de julio de 2020 | Por: Carolina Riera

Categorias:

Protección y alivio de explosiones con paneles de venteo-Meciberia

El fenómeno de explosiones en silos no es algo nuevo en la industria de manejo de sólidos. Ha sido ampliamente reportado a lo largo del siglo pasado con accidentes notorios como el que tuvo lugar en 1997, en Francia (Blaye), en la que era la instalación de almacenamiento de cereales de mayor capacidad del país y donde desgraciadamente perecieron 12 personas. La explosión se originó en la zona norte de la instalación debido a los impactos mecánicos generados en el ventilador del sistema de captación centralizada y se propagó a lo largo de la galería superior, provocando la destrucción de la batería de silos hormigón que encontró a su paso.

Todos los silos que almacenan sustancias orgánicas naturales como azúcar, harina, cereales, grano de soja, biomasa, carbón y un largo etc. poseen, en menor o mayor medida, riesgo de explosión. Todos los productos mencionados son susceptibles de inflamarse y generar explosiones si reúnen los requisitos que se recogen en el conocido “pentágono de la explosión”.  Estos son: el producto se encuentra en forma de polvo fino (< 500 micras), estas partículas entran en contacto con el oxígeno en un rango de inflamabilidad, se encuentran en un volumen confinado (un silo de almacenamiento) y además coexisten con una fuente de ignición efectiva.

Hoy por hoy, el método de protección que ofrece mayores garantías de evitar este tipo de accidentes es lo que se conoce como el alivio de la explosión por medio de paneles de venteo. Esta técnica de protección es la más elemental de todas las disponibles en la actualidad y conceptualmente consiste en la incorporación de áreas de alivio calculadas en base a los estándares internacionales de referencia: el estándar europeo EN 14491 o el americano NFPA 68. Estos paneles de venteo permiten liberar la explosión en un punto bajo de presión (0,1 barg) y evitan la destrucción estructural de los silos de almacenamiento.

El panel de venteo es un concepto de protección aplicable a una amplia variedad de industrias y equipos de proceso como podrían ser, entre otros, los captadores de polvo utilizados en la industria química y farmacéutica, los ciclones en la industria maderera, los secadores en aplicaciones alimentarias, los elevadores de cangilones tan característicos de la industria de grano, etc. 

Meciberia como distribuidor oficial de la marca Fike en España y Portugal cuenta con ingenieros cualificados capaces de dimensionar y seleccionar los paneles de venteo de explosión que se ajusten mejor a su aplicación.

Consulta aquí los asesores de Meciberia para adquirir tus paneles de venteo.

Categorias: