Meciberia presenta el nuevo disco de ruptura RD540

14 de junio de 2022 | Por: Carolina Riera

Categorias:

FIKE presenta un nuevo disco de ruptura, el RD540, diseñado para aplicaciones que requieren de altas prestaciones y bajas presiones de ruptura.

discoruptura

Históricamente, para aplicaciones de alivio de presión “atmosféricas” (entendiendo “atmosférico” por debajo de 0,5 barg), los fabricantes e ingenierías han recurrido a discos de ruptura metálicos de geometría plana, o bien a discos de ruptura en grafito, al ser éstas las únicas soluciones disponibles a “baja” presión.

Los discos de ruptura metálicos de geometría plana suelen tener un ratio operativo alrededor del 50-60%, lo que implica que la relación entre la presión de ruptura y la de operación del proceso debe ser muy holgada; de lo contrario, tendríamos un disco sufriendo mucha fatiga mecánica, hecho que reduciría su vida útil.

Los discos de ruptura de grafito, teniendo un ratio operativo superior (alrededor del 80-90%) presentan un inconveniente a veces insalvable, como es la fragmentación total del disco. Al activarse (romperse), el disco de grafito dispara trozos de grafito aguas abajo del proceso (a veces también aguas arriba), pudiendo dañar otros equipos si la descarga no está diseñada para ello, y dificultando la posterior limpieza y reinicio del proceso.

Para ayudar en estas aplicaciones, de muy baja presión pero al mismo tiempo de altas prestaciones, como pueden ser la protección de reactores vitrificados o esmaltados de la industria química y farmacéutica, el fabricante de discos de ruptura FIKE lanza al mercado un nuevo modelo de disco de ruptura, el RD540. En línea con los modelos RD520 AXIUS ó RD320, el RD540 utiliza la tecnología de fabricación G2 patentada por Fike, que otorga al disco unas prestaciones superiores en cuanto ratio operativo, resistencia a ciclos y vida útil.

De geometría reversa, está disponible a partir de 1”/DN25 hasta 4”/DN100, en material estándar de fabricación Inox.316/316L. Con un ratio operativo del 90%, y una apertura no fragmentable, mejora las prestaciones de las soluciones existentes hasta ahora, y está disponible a partir de presiones de ruptura de 0.12 barg (para 4”/DN100).

Fabricado en EEUU y Bélgica, se ofrece con un plazo de fabricación estándar de 5 días laborales gracias a la perfecta repetitividad que ofrece la tecnología de fabricación G2.

Autor: Xavier Used

Para más información, pueden contactar con nuestro Product Manager de discos de ruptura

xavier used

Xavier Used
xavier.used@meciberia.com
+ (34) 689 31 61 94